sábado, 19 de enero de 2013

¿A qué tipo somático perteneces?



Fue allá por los años 40 cuando William H. Sheldon diseño tres tipologías somáticas, para los que no entendais a que se refiere, tres tipos de cuerpos en función de la facilidad o dificultad que tiene cada persona para acumular grasa o para sintetizar músculo.

Es probable que a menudo os hayáis hecho la pregunta de por qué gente que come mucho y mal siempre esta delgada u otro que apenas pisa el gimnasio esta mucho más musculoso que tú. No debéis entrar en disputas con otras personas, cada uno tiene una genética distinta, y se verá favorecido en unos aspectos más que en otros a la hora de desarrollar diferentes actividades. Concéntrate en tu evolución y lucha contra el cuerpo que tienes para encarrilarlo en el propósito que buscas. La morfología corporal define las respuestas del organismo a los estímulos externos (nutrición, entrenamiento...), por lo que tendréis que tenerlos en cuenta a la hora de definir vuestras rutinas y dietas.





-Ectomorfos: son cuerpos delgados, con extremidades largas y estructura ósea también delgada. Se caracterizan por su rápido metabolismo que les limita el aprovechamiento de los alimentos que ingieren y lo cual se ve reflejado en una mayor dificultad para ganar peso y ensanchar su musculatura. Tienen la ventaja de mantener un porcentaje de grasa bajo aunque coman en abundancia y prescindirán de el ejercicio aeróbico para mantenerlo así. Sin embargo, esto va a repercutir de manera negativa en la creación de musculo, a menudo creeréis que no estais hechos para este deporte, tras ver que os cuesta visualizar resultados tras trabajar durante meses, paciencia amigos, una dieta bien constituida (os ayudaremos con ello), así como una lucha encarnecida contra los hierros, os hará daros cuenta que nada es imposible.


-Mesomorfos: para la mayoría es el tipo somático ideal, atléticos por naturaleza, son cuerpos con una estructura ósea-muscular sólida y son los más adecuados para el desarrollo de deportes que impliquen fuerza y musculatura. Con un metabolismo no tan acentuado como el de los ectomorfos, no necesitarán de una dedicación excesiva para que ganen músculo, aunque una alta disciplina les hace destacar por el resto de los tipos. Necesitarán prestar atención a su alimentación para no engordar. Estas ventajas se reflejan en que la mayoría de los culturistas pertenecen a esta tipología. Fisicamente se caracterizan por su tren superior en forma de V (reloj de arena en las mujeres), y en su excelente postura. Si pertenecéis a este grupo no os dejéis llevar por el conformismo, pues si no se aprovecha lo que uno tiene, acaba por marchitarse y perderse. Hacer uso de esta ventaja es lo más apropiado para conquistar la satisfacción personal.




-Endomorfos: cuerpos que se caracterizan fundamentalmente por la facilidad para retener grasa y líquido, por lo que es habitual que se encuentren por encima de la media de peso. Con un metabolismo lento, esto obliga a llevar al dedillo la dieta si se quiere tener un cuerpo bajo en grasa. Tienen a favor su facilidad para ganar músculo y mucha fuerza, ya que les es facil mantenerse en un peso determinado. Deben darle una gran importancia al ejercicio aeróbico si quieren perder la grasa sobrante y les costará conseguir un cuerpo definido, es decir, completamente opuesto a los ectomorfos. Elemental para ellos cuidar la alimentación diaria, limitar el consumo de carbohidratos y dejarse la piel en el gimnasio para conseguir su objetivo.


Hay que ser conscientes que esta clasificación es muy básica y, aunque mucha gente la sigue utilizando a la hora de orientar su entrenamiento, no debemos encasillarnos en un tipo, pues lo más probable es que nuestro cuerpo sigan somatotipos ecto-mesomorfo o meso-endomorfo.


Lo más importante es conocerse a uno mismo ya que eso será lo que nos de las pautas a seguir en nuestro entrenamiento y no obsesionarse, ya que nadie dijo que esto fuera fácil, todo lo contrario, es un proceso evolutivo lento, que con el tiempo te sorprenderá a ti mismo.

En los próximos posts, comentaremos rasgos generales sobre el fundamento y objetivo de las distintas clases guiadas, y poco a poco iremos incorporando rutinas para aquellos principiantes que no quieran esperar más para empezar. Un saludo indufitneros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario